Las empresas familiares

el

“Se aprende más de los fracasos que de los éxitos, pero también hay muchos casos virtuosos. Las mejores empresas tienen un equipo en la cima, con un líder cercano a quienes hacen el negocio”.
Nigel Nicholson, London Business School.

De padre a hijo, las guerras se pueden evitar, así lo afirma Nicholson.

Las empresas de familia tienen un plus con respecto a las que no lo son. El capital de familia, el empeño y la participación en la gestión de la empresa “ Cualquier cosa de único que crea sentido de identidad y de pertenencia y se traduce en ventajas competitivas” Ha señalado Nicholson, quien es profesor de Psicología de las organizaciones empresariales en la London Business School. El esta convencido de la validez de los negocios de familia como modelo de gestión gerencial.

Nicholson, junto con la actividad de enseñanza, desarrolla seminarios y conferencias. Es editorialista para diversos periódicos y programas televisivos y ha estado en el norte de Kenia para estudiar el liderazgo en una comunidad Maasai y ha precisado posibles elementos comunes con la dinámica de las empresas familiares, aunque si en África los factores climáticos determinan situaciones particulares en sus conflictos.

El señala que, existe un elemento clave de la supervivencia de las empresas familiares, propiedad emocional, pertenencia instintiva, el sentido de identificación que los psicólogos llaman apego: la empresa es una parte de cada quien. Si este legamen en realidad no existe, puede suceder que un miembro de la familia aun teniendo acciones de una sociedad, no se sienta ligado a ella, solo por el hecho de recibir dividendos. Y cuando se piensa solo al retorno económico y no al bien para la empresa se va directo a una crisis.

Por otro lado, refiere que por lo menos el 57 % de las empresas en el mundo son familiares. Por eso es importante garantizar que las empresas familiares tengan los instrumentos para superar las olas, sobre todo el pasaje generacional evitando los conflictos.

Definitivamente, muchas historias positivas han sido fundadas por inmigrantes con una fuerte motivación para establecerse, ganar dinero y construir algo duradero.

Italo Olivo

http://www.iolivo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s