Tips para emprendedores

el
«Cultive una comprensión profunda de sí mismo, no solo cuáles son sus fortalezas y debilidades, sino también cómo aprende, cómo trabaja con los demás, cuáles son sus valores y dónde puede hacer la mayor contribución. Porque solo cuando se opera desde las fortalezas se puede lograr la verdadera excelencia».
Peter Drucker

El Plan de Marketing es un documento operativo que tiene como objetivo comunicar lo que hará el emprendedor en los próximos 12 meses y cómo se dividirán las actividades en el tiempo. No se tiene que pensar solo en adquirir nuevos clientes sino también en las actividades que harán sobre los que ya les compran. El plan debe basarse en varias palancas (el llamado Marketing mix), porque lo que marca la diferencia es la combinación de diferentes acciones. Partiendo de una sola cosa, año tras año, pueden ir añadiendo una pieza y con el tiempo irán creando un sistema de marketing más completo.
El plan debe contener cinco aspectos claves:

Una instantánea de la situación actual, con hipótesis sobre lo que espera de su empresa en función de los datos que se tienen y de las tendencias del mercado; objetivos claros, simples y numéricos; una lista de acciones de marketing para lograr los objetivos; un presupuesto para cada acción; y la previsión para cada acción.

Por otro lado, una de las actividades que más ha evolucionado a partir de 2020, es sin duda el uso de las redes sociales. Incluso las empresas más escépticas en el mundo online y que seguían postergando este importante paso, comenzaron a estar presentes en las redes sociales, obteniendo feedback positivo y experimentando con una nueva forma de mantenerse en contacto con su audiencia.
La línea que divide lo físico y lo digital es cada vez más delgada y sentimos una mayor necesidad de fusionar estos dos aspectos importantes para la vida futura de nuestras empresas.

Por último, ¿Tienes la costumbre de empezar el día con actividades menores, pensando que es lógico deshacerse primero de las cosas más fáciles y rápidas y dejar las más exigentes al final? Si prioriza tareas menos importantes, abordar aquellas en las que debería dedicar más tiempo y energía se vuelve más difícil y complejo. Trate de planificar su día siempre comenzando con las actividades más importantes y dejando las más pequeñas para el final.

Definitivamente, la vida de un emprendedor es una carrera de obstáculos. Cada día hay que tomar decenas de decisiones, elegir a las personas adecuadas, saber marketing, técnicas de venta, saber analizar los números de tu negocio, estar al día de las novedades digitales y adaptar tu negocio a los constantes cambios del mercado. Por lo tanto, aumentar tu conciencia, mejorar tu desempeño personal y el de tus empleados es la única clave para hacer crecer tu negocio y lograr resultados personales y profesionales satisfactorios.

Italo Olivo
http://www.iolivo.com

Deja un comentario